Seguro que habéis escuchado hablar de Villaluenga del Rosario, pueblo más alto de la provincia de Cádiz y cuna de alguno de los mejores quesos artesanales de Andalucía (Payoyo, La Covacha…).
Es aquí, en su falda, a los pies de la imponente Sierra del Caíllo, donde nace un pequeño sendero que, a través de la espectacular Manga de Villaluenga, nos conduce hasta uno de esos lugares que van al encuentro de las entrañas de la Sierra de Cádiz: la Sima de Villaluenga.
Un recorrido corto, pero intenso en emociones, que, conforme completamos, nos regala dos de las imágenes más espectaculares de este impresionante entorno: el verdor intenso e inmenso de la Manga y el perfil, encalado y amable, de Villaluenga del Rosario.
Camino en el que el agua va cobrando protagonismo hasta llegar a la ‘puerta’ de una de las oquedades más emblemáticas de Andalucía.
Nos pone los vellos de punta escuchar la espectacular caída del agua en busca de oscuras galerías que se antojan un auténtico paraíso y reto para los amantes de la espeleología.
Es durante la época de lluvias cuando este bello rincón (se enclava en el Parque Natural Sierra de Grazalema) despliega todos sus encantos.