Pocos, muy pocos territorios nos ofrecen, nos brindan la apasionante oportunidad de viajar a ‘otros continentes‘ a ‘otros paisajes’ sin salir de casa, sin cruzar anchos mares y profundos océanos. Viajes mágicos que se antojan indescriptibles, casi inimaginables y que , como verás, sí son posibles en Andalucía.

Así que cierra los ojos e imagina, en la Andalucía de las simas blancas de Granada; los valles y verdes sierras de Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz y las marismas de Huelva, un paisaje de amplias y áridas llanuras.

Un lugar que refuerza nuestros vínculos con la enigmática África y en el que, como podrás comprobar, existe una extraordinaria riqueza floral, geológica y de aves; no en vano está declarado Zona de Especial Protección.

Sí, nos referimos al Paraje Natural Desierto de Tabernas, un enclave localizado al norte de Almería, abrazado por las sierras de Alhamilla y Filabres y considerado como la única área desértica de la vieja Europa.

Desierto de tintes cinematográficos en el que podrás descubrir endemismos tan exclusivos como la crucífera Euzomodendron bourgaeanum u otras especies tan singulares como el Limoniun insignis o la parásita Cynomo rium coccineum.

Plantas que se localizan en sus ‘bad lands‘ (ramblas de tipo mediterráneo) y que comparten protagonismo con alcaravanes, gangas, cogujadas, vencejos reales, culebras de escalera o, entre otros muchos, lagartos ocelados.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *