Muchos son los rincones que os queremos ir descubriendo a través de www.andalucialive.com Lugares, conocidos y desconocidos, que dibujan la historia, el paisaje y la forma de ser y entender la vida de los habitantes de un territorio de contrastes y atractivos casi infinitos.
Lugares que, como el que hoy visitamos, tienen siglos de existencia, pero cuya belleza y magia no es muy conocida y, quizás, no estén suficientemente valorados.
Y es que si bien es cierto que la torre de la antigua iglesia de El Salvador de Villaluenga del Rosario (Sierra de Cádiz) se divisa con gran nitidez desde la carretera que discurre por la Sima, pocos saben que atesora un pequeño y mágico cementerio que no hace mucho fue catalogado como uno de los más bellos de España.
Ubicado en la parte alta de Villaluenga del Rosario, en la calle Torre, este campo santo ha cobrado vida al resguardo de un templo que, allá por 1722, fue reformado parcialmente y que años después fue víctima de los feroces ataques de las tropas napoleónicas.
De gran belleza y valor arquitectónico, en él se localizan distintos tipos de enterramientos, desde nichos incrustados en los muros de la antigua iglesia hasta tumbas en el suelo o nichos más recientes.
Además de su incuestionable belleza, que se agranda con un espectacular entorno natural, en él percibimos y disfrutamos de ese espacio de silencio y paz a veces tan necesario.