Andalucía brilla con la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y, en un futuro no muy lejano, con el Templo de Hércules, en la costa de Cádiz.

Y es Cádiz, su litoral, acaba de recibir una excelente noticia, ya que uno de los tesoros más buscados por los arqueólogos de medio mundo, el templo más antiguo de Occidente, podría estar en uno de sus tramos costeros más bellos, ese que va desde Sancti Petri hasta Camposoto, entre Chiclana y San Fernando.

Así lo han apuntado miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes, tras realizar un estudio, han encontrado “indicios muy razonables” de la existencia del mítico templo fenicio-púnico de Melqart, identificado por griegos y romanos con Hércules.

Asimismo han podido identificar lo que serían restos de otras edificaciones, espigones e, incluso, dársenas. En definitiva, una ciudad que podría tener el tamaño de la bella ciudad romana Baelo Claudia, en la idílica playa de Bolonia, y cuya existencia fue apuntada por autores clásicos como Posidonio, Estrabó o, entre otros, Filostato.

De confirmarse tal hallazgo, estaríamos hablando, tal y como ya ha apuntado la propia alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, de que se “resolvería una de las principales incógnitas de la arqueología mundial”. “Un enclave”, añadió, “al nivel de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada”.