Sello de esos destinos que “destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes”; Los Pueblos Más Bonitos de España congrega gran parte de sus joyas en nuestra tierra, Andalucía.

Nada menos que diecisiete localidades hacen gala a día de hoy de una distinción que es garantía de destinos en los que prima la excelencia en todos y cada uno de sus ámbitos.

Pueblos Bonitos que, en mayor o menor medida, están presentes en todas y cada una de nuestras provincias, si bien Cádiz, Almería y Granada reúnen al mayor número.

Concretamente, Cádiz cuenta con cinco pueblos que han sido merecedores de dicha distinción. Joyas que se concentran principalmente en la Sierra de Cádiz: Setenil de las Bodegas, Grazalema y Zahara de la Sierra, que se unen a Castellar de la Frontera, en el Parque Natural de los Alcornocales, y Vejer de la Frontera.

Por su parte, Granada cuenta con tres Pueblos Bonitos, a cual más espectacular y singular (Pampaneira, Capileira y Bubión); los mismos que Almería, provincia que está representada en este selecto club con Lucainena de las Torres, la bella Mojácar y la entrañable Nijar, a las faldas de Sierra Alhamilla.

Frigiliana, sin duda uno de los pueblos blancos con más encanto de Andalucía, y Genalguacil, conocida como ‘Los jardines del visir’, son los embajadores malagueños, a los que se une el pueblo onunbense de Almonaster la Real, en los límites de ese entorno mágico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Baños de la Encina, en Sierra Morena y escenario de gran parte del patrimonio artístico de Jaén;  Segura de la Sierra, con una enorme riqueza natural y forestal y a los pies de su imponente castillo, y la localidad cordobesa de Zuheros, conocida por sus calles estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional, culminan el extraordinario de Pueblos Más Bonitos de España ubicados en Andalucía.