Ya sabes que, si de nosotros dependiera, nuestra recomendación de ruta por los pueblos costeros de Andalucía iría desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Los Cocedores (Almería). 853 kilómetros de recorrido por playas, calas, acantilados… entre el Atlántico y el Mediterráneo salpicados con innumerables atractivos paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos, etc. para disfrutar a tope de uno de los litorales más espectaculares de España.

Ruta en la que para el prestigioso diario británico The Telegraph (no tiene mal gusto) se encuentran cinco de los mejores pueblos costeros de España. Sus nombres, Sanlúcar de Barrameda (primero), Tarifa (tercero), Estepona (Málaga), Nerja (Málaga) y Mojácar (Almería). Localidades enclavadas en dos de los entornos más singulares de nuestra costa (entorno de Doñana, Estrecho de Gibraltar o proximidades del Cabo de Gata) e ideales para vivir intensas y singulares experiencias en torno a la naturaleza, la gastronomía, el deporte, etc.

De Sanlúcar de Barrameda, a la que sitúa al frente de las 20 localidades costeras elegidas, The Telegraph destaca su extraordinaria “tranquilidad” y ubicación, “en la ribera del río Guadalquivir” e invita a vivir la experiencia de cruzar en “ferry” hacia uno de los entornos naturales más sobresalientes de Europa, el Parque natural de Doñana.

Asimismo, el prestigioso medio no pasa por alto las delicatessen de un municipio que, por sus productos y excelentes cocinas, fue capital gastronómica de España en 2022. De hecho se rinde a dos de sus bocados más ilustres y venerados, los langostinos, a los que invita a “devorar” y la manzanilla, de la que resalta su exquisita exclusividad.

Por su parte, The Telegraph recomienda y exalta el destino Tarifa, al que define como “uno de los mejores del mundo” para los amantes de deportes como el windsurf o el kitesurf y resalta su maravilloso casco histórico; “ciudad amurallada con un castillo árabe”. Además, subraya sus amplias playas y sus extraordinarias vistas al continente africano.

Imagen de una calle de Estepona

Por lo que respecta Estepona (Málaga), a la que sitúa en la quinta posición de esta lista, apunta que, pese a su extraordinario carácter turístico, “ha sido un centro turístico establecido durante décadas, ha perdido poco de su carácter tradicional“. Asimismo subraya su extraordinario equipamiento de cara al ocio y el confort.

De Nerja (Málaga, puesto 15) pone en valor que ha sabido “conservar gran parte de su esencia a pesar de ser un popular destino vacacional”. No hay dudas de que Nerja cuenta con algunas de las mejores playas no sólo de Málaga, sino también de Andalucía y España, aunque no sólo ofrece sol y playa, sino también muchos más en su interior.

A Mojacar (Almería, puesto 17) se refiere como “un pueblo de casas blancas encaladas dispuestas sobre una colina como si fueran terrones de azúcar, con más de 15 kilómetros de playas a sus pies”.  Además de apuntar que “las vistas alcanzan desde el Desierto de Tabernas hasta el mar Mediterráneo” y resaltar su proximidad al Parque Natural de Cabo de Gata, donde “se pueden ver espectaculares paisajes volcánicos y playas vírgenes“.