Dos faros andaluces se encuentran entre los 20 más espectaculares de Europa, según la opinión de los usuarios de  www.jetcost.es, un buscador de vuelos y hoteles. Este portal ha llevado a cabo una votación para elegir los 20 faros más espectaculares de Europa, entre los que se encuentran dos ubicados en Andalucía

Concretamente se trata del Faro de Cabo de Gata (Almería) y del Faro de Chipiona (Cádiz), éste último muy habitual en cualquier votación referente a faros al tratarse del más alto de España.

A nivel español también han entrado en esta lista de los 20 faros más espectaculares de Europa los de La Torre de Hércules (La Coruña), el Faro de Cabo de Formentor (Mallorca) y el Faro de Maspalomas (Gran Canaria).

Aunque su utilidad hoy en día es relativa debido a los avances técnicos con los que cuentan las embarcaciones, lo cierto es que los faros siguen teniendo un encanto especial. Tanto es así que muchos de ellos se han convertido ya en alojamientos turísticos.

Así son los dos faros andaluces que forman parte de la lista de los 20 más espectaculares de Europa.

 

1.- Faro de Cabo de Gata (Almería)

 

Ubicado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, este faro de 18 metros de altura fue construido debido a los numerosos barcos que naufragaron en el arrecife de Laja de Cabo. Incluso desde su base tiene unas espectaculares vistas del litoral y sus acantilados. Además, desde aquí se puede ver el famoso Arrecife de las Sirenas donde en la antigüedad vivían las focas monje que los marineros confundían con criaturas mitológicas.

 

2.- Faro de Chipiona (Cádiz)

Es el más alto de España, con 69 metros desde la base, y uno de los mayores de Europa. Curiosamente, se trata de uno de los pocos faros aeromarítimos proyecta una luz horizontal y otra vertical, sirviendo de guía a embarcaciones y aviones. A sus pies se unen las aguas del Guadalquivir y las del Atlántico. Se puede subir hasta la claraboya, aunque hay que superar 244 escalones. Desde 2018 se celebra la Carrera Vertical Faro de Chipiona, en la que suelen participar casi 200 personas. La carrera empieza con 50 metros lisos, subida y bajada a lo alto del faro (688 escalones en total), tras haber tocado la campana en el mirador, y 450 metros lisos al final.

Desde 2018 se celebra la Carrera Vertical Faro de Chipiona, en la que suelen participar casi 200 personas. La carrera empieza con 50 metros lisos, subida y bajada a lo alto del faro (688 escalones en total), tras haber tocado la campana en el mirador, y 450 metros lisos al final.