Si por algo se caracterizan las playas de Almería es por su variedad y por su espectacular entorno, algunas de ellas situadas en pleno parque natural, como sucede con la zona de Cabo de Gata.

Almería cuenta con 217 kilometros de franja litoral, de los cuales 100 kilómetros corresponden a playas, repartidas en 13 localidades o municipios diferentes desde Adra, que es la más cercana a la costa Granadina, hasta Pulpí, ya en el límite con la región de Murcia. 

Si nos atenemos a los datos y denominaciones oficiales, en la costa de Almería podríamos elegir entre 118 playas y calas diferentes. Sin embargo, algunas de ellas apenas son parte de otras conocidas de forma conjunta, como sucede en varias zonas del litoral andaluz.

Cala de Enmedio

La costa de Almería la podemos dividir en dos zonas, la del Poniente y la del Levante. En el primer caso, podemos encontrar localidades tan conocidas como Adra o El Ejido, pero también otra menos popular que, igualmente, cuentan con playas de primer nivel, caso de Balanegra

Entre el Poniente y el Levante almeriense llegamos a Almería capital, donde podremos disfrutar de hasta 32 kilómetros de playas, divididas en 19 denominaciones oficiales. 

Playa de las Caracolas
Playa de las Caracolas

Continuando el viaje hacia el Levante almeriense, las playas de Almería ven transformados su paisajes, siendo de muchas de ellas auténticas maravillas en parajes naturales. Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora, Pulpí… constituyen una oferta única para un territorio donde zonas desérticas llegan a darsela mano con el mar.