En el corazón de la provincia de Málaga, Andalucía atesora uno de sus tres parques nacionales, el de la Sierras de las Nieves. De reciente catalogación, esta Reserva de la Biosfera se antoja un auténtico paraíso para los amantes de la botánica y la fauna.
Dibujada a través de una sucesión de espectaculares paisajes, en este vergel de pinsapos (su emblema) encinas, algarrobos, alcornoques y castaños habitan hasta 1.500 tipos de plantas que dan cobijo y alimentan a especies como la cabra montés (icono del territorio), jabalí, zorro, corzo y nutria, entre otros muchos.
Escenario en el que se integran hasta de doce municipios (Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán, Ojén. A ellos, Serrato, Ronda y Parauta), el Parque Nacional Sierra de las Nieves se antoja un mágico universo de grandes contrastes, en el que, junto a la sima más profunda de Andalucía –GESM- con 1.101 m de profundidad, conviven cimas de casi 2.000 metros de altura. Lo que se puede definir como un auténtico oasis para los apasionados de la espeleología y la montaña.
Repleta de laberintos de cuevas y galerías, este privilegiado rincón natural de Andalucía nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas excelentes jornadas de esas que, en mitad del estrés diario, nos reconcilian con el mundo. Sus senderos, para disfrutar en bici o a pie, y sus pueblos blancos dan las últimas pinceladas a este territorio de emociones.