FERIA DE LOS PATIOS (CÓRDOBA) – 2 al 14 de Mayo
Once años hace ya (2012) que la UNESCO declaró la celebración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; catalogación que vino a reconocer una tradición (se remonta a 1921) que se antoja un auténtico espectáculo para los sentidos, uno de los más bellos de cuantos existen en Andalucía.
Y es que quienes han vivido esta experiencia se han enganchado de por vida a los coloridos y aromáticos patios cordobeses, auténticas obras de arte de los vecinos de esta bella ciudad y que este año se podrá disfrutar del 2 al 14 de mayo.
De origen romano y, con posterioridad, construidos también por los musulmanes, los patios se convirtieron en el corazón de las viviendas populares, normalmente ‘adornados’ con una fuente y, en muchas ocasiones, con un pozo para recoger el agua de lluvia.
Fueron los musulmanes los que readaptaron las entradas a las viviendas a través de un zaguán, utilizando abundante vegetación para incrementar la sensación de frescor en una localidad que siempre se ha caracterizado por el fuerte calor y el clima seco.
En esta ocasión, serán más de 50 los patios que se podrán visitar y que han sido admitidos por el Ayuntamiento de Córdoba para formar parte de un concurso que se divide en patios de arquitectura antigua y moderna.
Aunque se reparten por distintos barrios de la localidad, el más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. No obstante, también destacan aunque los del barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. Asimismo, descubrirlos en el entorno de la Mezquita-Catedral, en el barrio de la judería es una experiencia única.
Aunque se organizan tours, la entrada a los patios es gratuita, siendo los horarios de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. El domingo 14 el cierre es a las 20.30 horas.