Ángel León, cocinero jerezano afincado en El Puerto de Santa María (Cádiz), y el cordobés Paco Morales son los andaluces que han logrado meterse en la prestigiosa lista de los 100 mejores del mundo, en una nueva edición del  The Best Chef Awards, que se ha celebrado en la ciudad mejicana de Mérida. Cita en la que la cocina española ha mostrado su extraordinaria brillantez con el tercer triunfo consecutivo del madrileño Dabiz Muñoz y la segunda posición de Albert Adriá.

Ángel León

Ángel León, conocido popularmente como el ‘chef del mar’, se ha situado en el top 20, concretamente en el 13, con su propuesta, ilimitada y creativa, en torno a las emociones del mar. Algo que cultiva de forma muy especial en su restaurante Aponiente, molino de mareas del siglo XVIII.

Establecimiento con tres estrellas Michelin, Aponiente se ha convertido en lugar de paso obligado para quienes buscan una experiencia diferente a través de su salsa de plancton, espuma de plancton marino, luz de mar, etc.

Asimismo, Ángel trabaja el formato más popular de la gastronomía española, la tapa, en la Taberna del Chef del Mar, un local con un ambiente más relajado.

Experiencia de mar que también se pueden degustar en Alevante, restaurante ubicado en Chiclana, en el Hotel Gran Melia Sancti Petri, donde ejerce de director gastronómico y que cuenta con una estrella Michelín y un Sol Repsol.

Paco Morales

Por su parte, Paco Morales, ha entrado en tan prestigiosa lista (puesto 82) en base a su extraordinaria y acertada capacidad para, desde la innovación, traer a la actualidad esos sabores e inigualables aromas que hicieron de la gastronomía de Al-Ándalus un icóno.

Espectacular propuesta que Paco Morales ofrece en su restaurante Noor, con dos estrellas Michelín, y, en formato tapas, en El Bar de Paco Morales, en el que propone a sus comensales bocados cordobeses populares y reinventados como su salmorejo, concentrado y potente, el flamenquín de pimiento y queso y las papas aliñás con gambas. 

CENTINELAS DE SUS ENTORNOS E HISTORIA Andalucía se ha reafirmado en los últimos tiempos en uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo, ese lugar al que acudir si se quieren vivir intensas experiencias gastronómicas que van mucho más allá de sus sabores y aromas. Experiencias de las que Ángel León y Paco Morales son destacados protagonistas, ya que ambos reflejan en sus platos la riqueza tanto de los paisajes en los que se inspiran y han nacido como la rica cultura que envuelve tanto a la gastronomía gaditana como a la cordobesa, marcadas por el paso de civilizaciones con una extraordinaria sabiduría gastronómica. Comer sus platos en acercarse a todo aquello que ha ido construyendo lo que hoy son Cádiz y Córdoba desde sus diferentes ámbitos.