Si aún no tienes una idea, una imagen clara sobre ese lugar, ese paisaje que puede representar eso que llamamos paraíso, visita la Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva) y tus dudas quedarán resueltas para siempre. Y es que aunque se localice bajo la superficie, esta extraordinaria gruta reúne en su interior todos los atractivos para dar vida a un mundo mágico.

Galerías, lagos, salones, estalagmitas, estalactitas… conforman un tesoro en el que los tonos marrones, ocres, grises… de sus paredes contrastan con el turquesa de sus aguas. Dos elementos, la tierra y el agua, en continua evolución que, a lo largo de los siglos, han ido creando un entorno único en el mundo, tanto por su carácter excepcional como por su excelente estado de conservación.

Con tres niveles de galerías superpuestos que se localizan en el entorno del Cerro del Castillo y discurren a través de 2.130 metros (1.400 visitables), la Gruta de las Maravillas hipnotiza a quienes la visitan (damos fe), haciendo bueno ese dicho de que “antes de morirte tienes que ver…”.

Y es que si tuviésemos que hacer o proponeros esa lista de diez visitas imprescindibles en Andalucía, la Gruta de las Maravillas no sería simplemente una de ellas, sino que ocuparía uno de los lugares de privilegio.

Es una de esas visitas que apetece hacer en familia, con niños, ya que se antoja un recuerdo de emociones inolvidable.

COMO LLEGAR