La provincia de Cádiz cuenta con 260 kilómetros de costa, de los cuales 138 corresponden a playas, distribuidas en 16 localidades y una ELA, Zahara de los Atunes, dependiente del Ayuntamiento de Barbate. La práctica totalidad de las playas gaditanas son de arena rubia y fina, con escasas o nulas piedras en la mayoría de ellas, lo que facilita tanto la estancia como el baño.

La provincia gaditana puede presumir, además, de contar con todo tipo de playas, desde inmensos arenales hasta pequeñas calas. Destaca, sobremanera, el hecho de que en su extenso litoral aún conserva bastantes playas vírgenes en diferentes tramos.

Las playas de Cádiz disponen, en su mayoría, de todo tipo de servicios para garantizar la seguridad de los bañistas, no sólo en las playas de carácter urbano, sino también en aquellas que se encuentran situadas lejos de los núcleos urbanos.

La caleta
Playa de La Caleta (Cádiz)

En cuanto a playas urbanas, destacan las de Cádiz capital y las de Chiclana. En el primer caso, Cádiz cuenta con tres playas urbanas, La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria, siendo esta última la de mayor extensión y la más popular. A ellas hay que unir una cuarta, Cortadura, que se conserva virgen y que se localiza fuera del casco urbano, en dirección a San Fernando.

Playa de La Barrosa

Por su parte, Chiclana puede presumir de dos playas, una más pequeña, Sancti Petri, que se localiza junto al antiguo poblado marinero, y otra de una enorme extensión (casi 14 kilómetros), La Barrosa, considerada una de las mejores playas urbanas de España. Además, esta playa se prolonga hacia la zona hotelera de Novo Sancti Petri, donde se convierte casi en una playa virgen.

Cala del Aceite
Cala del Aceite (Conil)

Otra zona turística es la de Conil, donde podemos encontrar desde espectaculares calas, como la Cala del Aceite, con playas urbanas y de amplia extensión, caso de La Fontanilla, la más concurrida.

Playa de El Palmar (Vejer)

Continuando hacia el sur, nos encontramos con Vejer, donde la playa de El Palmar es la gran referencia. Se trata de una playa virgen, muy apreciada por los surfistas durante todo el año.

Playa de Caños de Meca (Barbate)

Barbate, por su parte, puede presumir de todo tipo de playas, desde la reconocida internacionalmente y emblemática Caños de Meca, referencia del movimiento hippie décadas atrás, hasta la urbana del Carmen, pasando por otra zona virgen, la playa de la Hierbabuena, a los pies del Parque Natural de La Breña.

Playa de Atlanterra

Zahara de los Atunes, epicentro de reunión de famosos, es una Entidad Local Autónoma dependiente de Barbate. Cuenta con playas de enorme extensión, como la de Zahara de los Atunes-Atlanterra, pero también otras de menos frecuentadas, la de los Alemanes o la de Cáñuelo, a la que sólo se puede llegar a pie después de una pequeña caminata de unos 20 minutos.

Paya de Cañuelo

Y entre finas y doradas arenas llegamos a Tarifa, la meca del viento, donde podemos elegir entre un sinfín de playas, quizás las más fotografiadas de la provincia, como sucede con la de Bolonia, Valdevaqueros y su famosa duna o Los Lances.

Playa de La Alcaidesa (tramo de La Línea)

Y ya nos adentramos en el Mediterráneo, donde La Línea, Algeciras, San Roque o Los Barrios ofrecen una gran variedad de playas, desde urbanas, como sucede en La Línea o Algeciras con varias de ellas o vírgenes, en este caso especialmente en La Línea y San Roque.

Playa de Camposoto (San Fernando)

Y regresamos atrás, en este caso volvemos a la Bahía de Cádiz para pasar por las playas de Puerto Real (La Cachucha) y San Fernando (Camposoto). En ambas localidades podemos encontrar también otros pequeños lugares para el baño. En Puerto Real, con la playa de Río San Pedro, y en San Fernando, con la Casería.

Playa de Valdelagrana

Más al norte encontramos El Puerto de Santa María, donde Valdelagrana, La Puntilla, Las Redes, La Muralla, Santa Catalina, Fuentebravía o la playa de Levante nos brindan decenas de kilómetros de fina arena.

Y por último, nuestro recorrido acaba en la Costa Noroeste, con el triángulo que forman Rota, Sanlúcar y Chipiona. Las tres localidades ofrecen infinidad de playas, la mayoría de ellas de gran extensión, especialmente la zona virgen de Rota, como Punta Candor, o las de Chipiona, principalmente la más conocida y popular, la playa de Regla.