La costa de Huelva ofrece playas kilométricas donde podemos disfrutar de un agradable baño sin temor a las aglomeraciones. No obstante, algunas localidades tienen un marcado carácter turístico, como sucede con Isla Cristina, Islantilla o Punta Umbría, por poner sólo algunos de ejemplos.

Huelva cuenta con más de 120 kilómetros de playas, repartidas en ocho localidades:  Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Punta Umbría

Precisamente en la costa de Huelva se localiza la playa más larga de España, la del Parque Nacional de Doñana. Son 28 kilómetros de playa en un paraje idílico.

En Huelva capital podemos disfrutar de dos playas con historias muy diferentes. Por una parte, la playa del Sebo, tradicionalmente la más usada en la capital hasta que se determinó que sus aguas no eran las más adecuadas para el baño. Y por otra, la playa del Espigón, surgida de forma natural recientemente tras la construcción del Dique Juan Carlos I junto a las instalaciones portuarias.

En Palos de la Frontera la referencia natural la encontramos en la playa del Puente del Vigía, muy poco frecuentada incluso durante la temporada de verano. Se trata de una playa prácticamente virgen en la que destaca el curioso edificio en el que vivía antiguamente el vigía del muelle.

Además, en el término municipal de Palos de la Frontera se adentra también parte de la playa de Mazagón.

Es en Moguer donde podemos localizar la otra parte de la playa de Mazagón, sin duda una de las más conocidas del litoral onubense. La mayoría de sus playas se localizan en parajes naturales, vírgenes en su mayoría, y cuentan con grandes extensiones de arena fina y dorada, como son los casos de las playas del Parador, Rompeculos y Torre del Loro.

Con la playa de la Torre del Loro nos adentramos precisamente en la localidad vecina de Almonte, lugar en el que encontraremos también la playa de Castilla y la de Matalascañas, otra de las grandes referencias del litoral onubense y una de las preferidas por los visitantes que llegan de la vecina provincia de Sevilla.

 Nos trasladamos ahora a Ayamonte donde nos esperan las playas de Isla Canela y Punta Del Moral, próximas ambas a la desembocadura del Guadiana. 

Y desde la tranquila Ayamonte a la más bulliciosa Isla Cristina, una localidad enclavada en un bello entorno donde huele a mar, pero también a pino. En este rincón podremos elegir entre playas tan diferentes como las de El Cantil, Punta del Caiman, Playa de Santana, Playa Central, Playa del Hoyo, de la casita azul, de la Redondela o de Islantilla.  

Esta última, la playa de Islantilla, se adentra también en el término municipal de Lepe donde además se localizan las playas de La Antilla y de Nueva Umbría

Por su parte, Cartaya puede presumir de bellas playas a pesar de que la longitud total de todas ellas apenas supera los cuatro kilómetros. Son tres las playas que se reparten en su litoral, las de San Miguel, El Rompido y Nuevo Portil.

Nuestro recorrido por las playas de Huelva finaliza en Punta Umbría, donde la extensión de sus playas se eleva ya hasta los 14 kilómetros de longitud. En esta amplia franja de litoral se reparten las playas de El Portil, Los Enebrales, La Bota, La Mata Negra, Punta Umbría y La Ría