La provincia de Málaga cuenta con más de 160 kilómetros de litoral, desde Manilva hasta Nerja, donde se reparten decenas de playas, la mayoría de ellas de carácter urbano, dada la enorme densidad de habitantes que se concentran en la franja costera. 

A diferencia de las playas de Huelva y Cádiz, la arena de las playas malagueñas es más gruesa e incluso bastante más oscura, aunque la calidad de sus aguas sí que están al mismo nivel que las de las dos provincias anteriores.

En Málaga capital, por ejemplo, podemos disfrutar de hasta 16 playas distintas: Curiosamente, y pese a tratarse de una gran urbe, hay playas dentro de su término municipal que se mantienen casi vírgenes en su totalidad, como es el caso de la playa del Campo de Golf – San Julián, un enorme arenal de dos kilómetros y medio de longitud ubicada en una zona carente de edificaciones

Otra playa de características similares es la de Gudalmar, que, de manera oficial, es la única playa naturista autorizada del litoral malagueño. El único inconveniente es su cercanía con el aeropuerto, con lo que ello conlleva de ruidos. 

Entre las playas urbanas más concurridas de la capital destacan La Malagueta, Pedregalejo y San Andrés.  

Pero hay otras algo más retiradas del centro urbano que mantienen cierto encanto, como la Playa de Pedregalejo, ubicada en un barrio de pescadores en el que podemos degustar un exquisito pescaíto frito. 

Entre la capital malagueña y el límite con la provincia de Cádiz es donde se concentran más playas urbanas. Son 90 kilómetros que se reparten entre las municipos de  Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Por su popularidad, destacan sobremanera las de Malapesquera, en Benalmádena, o la de los Boliches en Fuengirola. 

Sin embargo, también podemos encontrar otras más exclusivas, donde los Beach clubes en unos casos y las zonas de relax en otros son las grandes protagonistas. Valgan como ejemplo la playa de los Álamos en Torremolinos o la de Artola-Cabopino en Marbella

En el extremo opuesto, el que comprende desde la capital malagueña hasta el límite con la provincia de Granada, las playas destacan por estar situadas la mayoría de ellas a los pies de la sierra, montañas y acantilados, concentrándose en este tramo numerosas calas. 

En este caso se reparten entre los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga (Torre del Mar), Algarrobo, Torrox y Nerja.

Obligado es recomendar la playa de Torrox, que está considerado como el municipio con mejor clima de Europa.

Otra recomendación para esta zona es Nerja y en especial la playa de Burriana, junto al casco urbano

Pero si lo que buscas es tranquilidad, las recomendaciones apuntan hacia las playas de Maro, que se encuentra ubicada en pleno Paraje Natural Acantilados Maro – Cerro Gordo. El acceso no es fácil, pero merece la pena la escapada.