Si eres amante del folclore, la copla y, muy en especial, de una de las artistas más representativas de su historia más reciente, Lola Flores, ya puedes disfrutar y saber más de su carrera artística e, incluso, personal visitando su museo, abierto para honrar la memoria de esta jerezana y andaluza universal.

Ubicado en la antigua Nave del Aceite y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista en su boda con Antonio González ‘el Pescaílla’, sus joyas, sus batas de cola, así como escritos dibujos realizados por ella. 

La entrada al Centro Cultural Lola Flores se pueden adquirir en el portal Tickentradas.com. Tienen un coste general de 10 euros, con precios reducidos de 6 euros para mayores de 65 años y jóvenes de entre 15 a 30 años, y de 5 euros para menores de entre 5 a 14 años. Los menores de 5 años entran gratis. 

El horario de apertura es de martes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas, y de 17:00 horas a 20:00 horas. Los sábados, de 10:00 horas a 20:00 horas, mientras que los domingos está abierto de 10:00 horas a 14:00 horas. 

Además, hay tres días de puertas abiertas al año. El 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores; el 16 de mayo, día de su fallecimiento; y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.


Lola Flores

Con el calamar de potera, al igual que ocurre con el atún rojo de almadraba o las exquisitas gambas de Huelva, se cumple esa máxima de que cuanto menos lo toquemos y elaboremos, mejor está. De ahí que su presentación más habitual sea a la plancha y con una salsa, opcional, de aceite de oliva, ajo y perejil. No obstante, el calamar de potera, producto de gran versatilidad, también se elabora con arroz, en su tinta… De lo que no cabe la menor duda es que estamos ante uno de los bocados más preciados de los cocineros y de los amantes de los productos que dejan una huella imborrable en el paladar.