Pocas primeras impresiones son tan intensas, vibrantes y cautivadoras como las que se experimentan cuando, a trav´és de un impresionante corredor de piedra caliza, nos adentramos en ese mágico escenario de casas encaladas y desafiantes montañas llamado Montejaque.

Joya de la Sierra de Ronda, con huellas del ‘mil y una’ civilizaciones, en sus profundas y desafiantes entrañas se han escrito numerosas y destacadas páginas de la espeleología, andaluza, nacional e internacional.

Historias que se narran en su Centro de Interpretación de la Espeleología. Instalación que nos invita a un apasionante paseo que, de forma muy didáctica (paneles, audiovisuales, exposiciones…), nos muestra con detalle la geología kárstica de este auténtico paraíso que es el Montejaque más íntimo y profundo.

Recorrido que nos abre las puertas de sus innumerables simas y cuevas, algunas tan preciadas por los espeleólogos como las simas del Pozuelo, el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, Cueva de la Pileta y las más profundas de Andalucía, las simas Gesm y Del Aire.

La relación del hombre con las cavernas, la espeleología interrelacionada con el deporte y la ciencia, la prospección y exploración de una zona, las técnicas de progresión espeleológica, el descenso de cañones y el espeleobuceo, la topografía, el material que se emplea o la fotografía subterránea, entre otros muchos, son algunos de los temas que se abordan en una instalación que es de obligada visita para los amantes de este territorio de piedra caliza y espectaculares entrañas.