Y nos preguntamos, ¿qué sería de Andalucía sin sus extraordinarios quesos artesanales? Vivir podríamos, es obvio, pero la palabra placer dejaría de tener todo su significado. No es forosfismo desmedido, no, para nada.

Si quieres entender porque decimos esto, te bastará con probar algunos de los excepcionales quesos artesanales, ecológicos y de calidad top que se elaboran a lo largo y ancho de Andalucía y, de forma muy especial, en las zonas de sierra, en las que el queso tiene numerosos y afamados templos.

Quesos que, acunados sabiamente en zonas tan de sabores como Alhama, Sierra de Cádiz, Ronda, Zuheros, Serón, Aracena, Guarromán…  son fruto de leches de razas tan únicas como las cabra Payoya, Malagueña, ambas autóctona; la Granadina o, entre otras, la también autóctona Oveja Merina Grazalemeña y, sobre todo, de la gran maestría de los queseros andaluces.

En aceite, al pimentón, en manteca, con romero o salvado…; curados, semicurados o frescos; pasteurizados o de leche cruda y de oveja, cabra o mezcla. En definitiva, un universo infinito  de afamados quesos que atesoran todos esos matices que proyectan los paisajes y pastos de cada una de las provincias andaluzas, sus lugares más puros y naturales.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *